Google Chrome otorga una alternativa de texto a las imágenes de la web.

Casi todos los navegadores cuentan con opciones de accesibilidad. En el caso de las imágenes, la única forma de que un navegador como Chrome pueda transmitir qué es lo que hay en una imagen es a través del texto alternativo de esos archivos.
Reproductor de audio de la nota completa. Si utiliza lector de pantalla puede continuar leyendo la nota con las teclas de navegación por encabezados.

Las personas con discapacidad visual, en mayor o menor grado, no tienen la misma experiencia que el resto de usuarios cuando navegan por internet y, en un ciberespacio lleno de imágenes y vídeos, es un derecho transmitir toda la información que circula por ahí.

Casi todos los navegadores cuentan con opciones de accesibilidad. En el caso de las imágenes, la única forma de que un navegador como Chrome pueda transmitir qué es lo que hay en una imágen es a través del texto alternativo de esos archivos.

Texto Alternativo ¿Qué es eso?.

El texto alternativo es una información que no se muestra cuando navegamos por internet y que sirve para albergar una pequeña descripción de cuál es el contenido de la imagen. Si Chrome encuentra esa información, gracias a las opciones de accesibilidad, la lee en voz alta y la persona ciega puede llegar a su contenido.

El estado de las imágenes en internet es muy “desafortunado” ya que hay “todavía millones y millones de imágenes sin etiquetar en la web”. ¿Eso qué significa?. Una persona ciega o con baja visión, como nuestra compañera Marina Piemonte, escucha mensajes del tipo “imagen”, o “gráfico sin etiquetar” o, el que dice que es su preferido, “una cadena de números súper larga que es el nombre del archivo”.

Chrome ahora lee las imágenes sin etiquetar

El gran cambio que se ha producido en las últimas horas, y que Google se ha encargado de anunciar, es que ahora también Chrome será capaz de describir esas imágenes que no cuentan con ese texto alternativo y las devolverá con un texto que la persona podrá escuchar en su ordenador.

En el hipotético caso de que no exista posibilidad de que una imagen obtenga una descripción, a pesar de ser enviada a Google, devolverá un mensaje de “descripción no disponible”. Esto garantiza que, a partir de ahora, las personas que necesiten de esta herramienta de accesibilidad podrán comprender mucho mejor todo aquello que consultan a través de internet. Y si tienes una página web y creas contenido habitualmente recuerda: los textos alternativos en las imágenes son esenciales para muchas personas.