Código QR como herramienta para accesibilidad

En Accesibilidad el código QR facilita el acceso a la información, por ejemplo puede ser utilizado para acceder a cartas de restaurantes, a información de espacios públicos como museos, parques, plazas. Puede ser utilizado para accesibilizar la cartelera de un cine.

Código QR como herramienta para accesibilidad. Debajo imágen de prueba.

Código QR para escanear

¿Qué es un código QR?

Es una combinación de letras o de números que identifican un producto o a una persona, permiten realizar determinadas operaciones o manejar algunos aparatos.

¿Para qué utilizo un código QR?

Cuando se quiere fusionar el mundo digital y el real.

Por ejemplo, durante una campaña concreta o un evento se redirige al público presente hacia una web, una aplicación o un vídeo, entre otros.

Buenas Prácticas en la utilización del código QR en Accesibilidad Digital.

En Accesibilidad el código QR facilita el acceso a la información, por ejemplo puede ser utilizado para acceder a cartas de restaurantes, a información de espacios públicos como museos, parques, plazas o para pagar mediante medios electrónicos. Puede ser utilizado para accesibilizar la cartelera de un cine. Incluso lo estuvimos utilizando para una campaña de sensibilización sobre discapacidad en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario.

El código QR, nos deriva a una aplicación móvil o a una página web, o video. 

Por lo tanto, es necesario tener muy en cuenta tres cosas:

¿Cómo escaneo un código QR?

En éste caso está probado con un celular Redmi Note 8.

Lo primero de todo es abrir la cámara de tu teléfono celular. Apuntando al código QR, si das click a la parte de enfoque, aparece una opcíon que dice ver enlace a código QR.

Al abrirlo ingresaremos al link que fue programado.

captura de pantalla de la cámara del celular leyendo un código QR

Al presionar sobre la opción ver detalles de cógigo QR nos aparece la pantalla para el ingreso a la web de destino.

captura de pantalla de opción dirigida a página web mediante código QR

Herramienta de celulares Android Google Lens.

Google Lens es la aplicación de Google para Inteligencia Artificial mediante la cámara. Al hacerlo nos aparecerán varias opciones como traducir, buscar productos, restaurantes, etc. Si quieres saber toda la información que necesitas sobre Google Lens puedes consultarlo aquí, en Android Ayuda.

Servicios que podemos ofrecerte.

Generar un código QR es simple, existen muchas páginas web en internet que lo hacen. Nosotras podemos brindar asesoramiento con respecto a la utilización del código QR para aplicarlo en entornos accesibles. Somos usuarias y desde el inicio de la planificación hasta su implementación queremos ser parte. Contactános!!