¿Porqué es importante la accesibilidad?

La accesibilidad es particularmente importante, por ejemplo, para personas con discapacidades, ancianos o personas con diversos desarrollos cognitivos, pero todos los usuarios se benefician de los servicios disponibles.
Seguir leyendo

La accesibilidad promueve la igualdad

La accesibilidad de un servicio significa que sería lo más fácil posible para todas las personas utilizar el servicio ya sea a un producto, a un espacio físico o a una página web, independientemente de la situación o las posibles restricciones operativas.

La accesibilidad es particularmente importante, por ejemplo, para personas con discapacidades, ancianos o personas con diversos desarrollos cognitivos, pero todos los usuarios se benefician de los servicios disponibles.

La accesibilidad no significa que un sitio web sea feo por ejemplo. Implementar la accesibilidad en una página web requiere visión y experiencia, pero no tiene que comprometer el buen aspecto. Por el contrario, un diseño claro y atractivo es parte del servicio en línea más accesible. Siempre el trabajo con los usuarios finales, nutre ese sitio web y lo convierte en realmente USABLE.

Desde el 2010 5 millones de argentinos necesitan sitios web accesibles

Incluso tienen desafíos o limitaciones especiales que deben tenerse en cuenta en la planificación e implementación de los servicios en línea. La accesibilidad de los servicios públicos en línea es particularmente importante ya que los servicios están digitalizados y se espera que más y más ciudadanos hagan trámites en línea. En primer lugar por eficiencia y en segundo lugar por comodidad de los usuarios.

Hay un sinfín de limitaciones y situaciones.

Hay una variedad infinita de limitaciones operativas y situaciones en las que un usuario necesita un servicio en línea particularmente accesible. Es imposible dar una lista completa. Los grandes grupos de usuarios comúnmente mencionados son:

  • adultos mayores
  • personas con dificultades de lectura y aprendizaje, dislexia por ejemplo
  • personas con dificultad para concentrarse
  • personas con discapacidad sensorial
  • personas con discapacidad intelectual

Ningún grupo de usuarios es uniforme, pero cada usuario tiene su propia situación individual. La accesibilidad siempre depende de la persona y la situación: lo que se puede lograr para uno no es suficiente para el otro.

Por ejemplo, una persona sin discapacidad visual necesita una implementación técnica perfecta, especialmente en términos de accesibilidad, para poder utilizar el servicio en línea con sus ayudas. Una persona con una discapacidad del desarrollo cognitivo, por otro lado, puede necesitar una versión en lenguaje sencillo, lectura fácil, del contenido o información textual, por ejemplo, en forma de video.

Vale la pena señalar que a veces las necesidades de los usuarios en términos de accesibilidad son contradictorias. Entonces debe pensar cuál es la solución más efectiva para el conjunto.

La accesibilidad beneficia a todos

  • La necesidad de accesibilidad puede ser permanente o temporal.
  • Probablemente cada uno de nosotros necesite servicios accesibles en alguna situación.
  • La situación también afecta: ¿hay distracciones, escuchas en una situación ruidosa y tu propia concentración está en su apogeo?
  • La motivación también funciona: si el contenido o la forma en que se presenta no es inspirador, uno no podrá pellizcar para escuchar, ver y comprender.

Hay beneficios económicos para la accesibilidad.

Al hacer que los servicios en línea sean lo más accesibles posible

  • se facilita el uso independiente
  • la experiencia del cliente mejora
  • se reduce la necesidad de apoyo
  • se reducen los contactos con el servicio al cliente
  • el número de errores disminuye

Además, la cantidad de trabajo innecesario se reduce al hacer que los archivos sean accesibles a la vez. Por ejemplo, los documentos de Word más fáciles de acceder son más fáciles de convertir a archivos PDF accesibles desde la web. Tenemos una guía de accesibilidad en documentos word.

Por lo tanto, invertir en accesibilidad también vale la pena desde un punto de vista económico.

La clasificación en las búsquedas en línea está mejorando

La accesibilidad también mejora la visibilidad en los resultados de búsqueda en línea. La producción de contenido alcanzable es, por lo tanto, también la optimización de motores de búsqueda como google por ejemplo.

Los motores de búsqueda web examinan el contenido de manera similar a los lectores de pantalla con discapacidad visual. El robot del motor de búsqueda está interesado en las mismas cosas que los usuarios humanos.

  • títulos descriptivos
  • uso lógico de títulos
  • texto alternativo para imágenes
  • texto claro que repite palabras clave en términos de contenido