La accesibilidad es Libertad

La accesibilidad es libertad. Queremos poder manejar de forma autónoma e independiente nuestro dinero y poder realizar todas las gestiones de nuestra cuenta. Firma la propuesta de Marina Piemonte
Si utiliza lector de pantalla puede continuar leyendo la nota con las teclas de navegación por encabezados de su lector de pantalla. A continuación encontrará un botón de PLAY para escuchar la nota con una voz automatizada.

Hoy se publicó en la plataforma de Osoigo que se implemente la accesibilidad en todas las interfaces del Banco Nación. Marina Piemonte realizó una Pregunta para Congreso de la nación Argentina sobre accesibilidad digital en la aplicación del Banco Nación en Argentina.

Que dice la pregunta

Debido a que distintos usuarios de prestaciones, como las pensiones por discapacidad, utilizamos el Banco de la Nación Argentina para cobrar estos beneficios, exigimos que se implemente la accesibilidad en todas sus interfaces: página web y aplicaciones móviles; y que se capacite a todos los empleados con una perspectiva en discapacidad para que sepan cómo asesorarnos.

Muchas personas con discapacidad vivimos solas, de forma independiente, y no contamos todos los días con personas que nos puedan ayudar. No puede ser que tengamos que quedarnos a la espera de recibir ayuda, sin poder acceder al dinero de nuestras cuentas. A continuación detallamos los problemas que nos encontramos a la hora de utilizar los servicios del banco, a los cuales exigimos que se dé una respuesta:

La nueva aplicación móvil del banco (BNA+) no es accesible para personas ciegas, usuarios de lectores de pantalla. Los botones no están etiquetados, el lector de pantalla no verbaliza nada. Por lo tanto, no es posible utilizar la cuenta bancaria de forma autónoma, hay que recurrir a ayuda visual para manejar el dinero.

A su vez, las nuevas funciones para validar la identidad no son accesibles. Para personas ciegas es imposible encuadrar en la cámara el documento de identidad sin poder ver, además de que hay que sacarse una selfie y esto tampoco se puede hacer. Se requiere pedir ayuda visual.

Las personas con discapacidad motriz que no tengan fuerza en los brazos no pueden sostener el celular por mucho tiempo enfocando el documento de identidad o para sacar la selfie. Se requiere ayuda de otras personas.

Las personas con audición reducida, no cuentan con un servicio de videollamada con intérpretes en lengua de señas para realizar gestiones telefónicas. Se necesita ayuda de un oyente.

A la hora de pedir un turno o de querer asentar un reclamo desde la página web, nos encontramos con captchas: imágenes que contienen letras que hay que copiar en un campo de formulario. Las personas ciegas necesitan ayuda visual para poder resolver los captchas, de otra forma no se puede seguir completando los formularios.

La accesibilidad es libertad. Queremos poder manejar de forma autónoma e independiente nuestro dinero y poder realizar todas las gestiones de nuestra cuenta. Al requerir ayuda externa tenemos que revelar datos sensibles como claves de home banking, pin para usar el cajero. Tenemos el derecho de poder realizar las mismas tareas que los demás usuarios en igualdad de condiciones, sin tener que recurrir a ayuda externa como condición necesaria para poder operar.

Si juntamos 350 firmas, los integrantes del Congreso de la Nación Argentina nos responderán en esta misma página web. Firmá dando click en el botón “apoyar” y registrándote. Difundí esta petición por todas tus redes. ¡Ayúdanos apoyando y difundiendo!

Enlace a la plataforma de firmas Osoigo

Por dudas escribinos a Instagram