Los usuarios daltónicos presionan a los diseñadores de tecnología para que utilicen señales más allá del color

Los ajustes simples de la interfaz de usuario facilitan la vida a las personas daltónicas.
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El modo de Trello para usuarios daltónicos agrega patrones (izquierda) para ayudar a las personas a distinguir entre etiquetas.

FOTO: TRELLO

Daltonismo

Salir de una reunión de Zoom solía ser un desafío para Marta Olea, profesora universitaria afincada en Madrid. La Sra. Olea es daltónica, por lo que no podía ver el texto "Salir de la reunión" en rojo sobre negro de la aplicación en la pantalla de su computadora. Una gran proporción de los 300 millones de personas que viven con deficiencia de visión cromática en todo el mundo también tendrían problemas para encontrar el botón. Las formas más comunes de la afección afectan la capacidad de una persona para ver claramente los tonos de verde y rojo.

Zoom rediseñó el botón en abril para mostrar texto blanco sobre un fondo rojo.

Ese tipo de ajuste, por pequeño que sea, entra en la práctica del diseño accesible, un proceso que considera las necesidades adicionales de las personas discapacitadas.

Las consideraciones de accesibilidad son una cuestión de cumplimiento para las empresas estadounidenses con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades. Redactada para proteger a los ciudadanos discapacitados en el mundo físico, la ley se ha utilizado en los tribunales para defender la tecnología accesible.

Guillermo Robles, que es ciego, demandó a Domino's Pizza Inc. en 2016 después de que no pudo realizar pedidos de la cadena en línea con su software de lectura de pantalla. La Corte Suprema se puso del lado de Robles en 2019, y el caso volverá al tribunal de primera instancia a finales de este año, dijo Domino's.

Si bien los usuarios daltónicos como la Sra. Olea no requieren un lector de pantalla para acceder a un sitio web, pueden perder información debido a las formas en que los diseñadores implementan el color. Kathryn Albany-Ward, fundadora y directora ejecutiva de la organización británica sin fines de lucro Color Blind Awareness CIC, dijo que las personas daltónicas luchan por discernir información básica codificada por colores en muchas experiencias con la tecnología, desde leer mapas en línea hasta averiguar si los LED de un enrutador Wi-Fi están parpadeando en verde o rojo.

La Sra. Albany-Ward dijo que las personas daltónicas históricamente han dudado en plantear problemas de accesibilidad como lo han hecho otros activistas por los derechos de las personas con discapacidad. “A menudo es porque se sienten avergonzados o porque piensan que no tienen una discapacidad grave que justifique un cambio”, dijo, y agregó que algunas personas ni siquiera se dan cuenta de que tienen la afección.

Pero la comunidad daltónica ha comenzado a hacer más llamamientos para progresar. Color Blind Awareness y organizaciones como We Are Colorblind se formaron para abogar por el diseño amigable para los daltónicos a través de la educación y la conciencia. Destacan el diseño inaccesible en línea y ofrecen a las empresas consejos sobre accesibilidad, junto con usuarios individuales de Twitter y miembros del foro ColorBlind de Reddit.

Google Chrome presentó en marzo una herramienta para desarrolladores que imita una variedad de visiones daltónicas para que los diseñadores de experiencia de usuario (o UX) puedan verificar la accesibilidad de su trabajo. “Los datos muestran que el problema de accesibilidad más común está relacionado con el color, por lo que parecía un problema que valía la pena abordar”, dijo Mathias Bynens, ingeniero de software de Google.

Los diseñadores accesibles necesitan presentar información visual a través de medios distintos al color. La plataforma de gestión del trabajo Trello lo hizo cuando comenzó a superponer patrones y texto explicativo sobre sus características de color en 2012.

Michael Pryor, director de Trello en la empresa matriz Atlassian Corp. , dijo que los diseñadores colocaron el interruptor para activar el modo daltónico en la interfaz principal de Trello, en lugar de enterrarlo profundamente en un menú de configuración. “Es una forma de hacer que el software sea más humano y táctil”, dijo.

Spotify Technology SA en 2017 también realizó un pequeño pero efectivo cambio de accesibilidad: la adición de un punto que aparece cuando se presionan los botones de reproducción aleatoria y repetición. Antes, los botones activados se iluminaban solo con color, lo que significa que las personas con ciertas deficiencias en la visión del color no podían saber si las funciones se habían habilitado.

El progreso de la accesibilidad de las marcas internacionales es vital para la expansión del diseño amigable para los daltónicos en su conjunto, dijo Rinadli.

"A medida que estas empresas más grandes presionan por esto, creo que las empresas más pequeñas se darán cuenta de eso y seguirán su ejemplo", dijo. "Ellos dictan la forma en que la Web se verá para la mayoría de las personas".

FUENTE Katie Deighton

Existen muchas herramientas automáticas y simuladores que nos permiten realizar diferentes pruebas de accesibilidad.

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