Lenguaje Sencillo

Un buen lenguaje oficial debe ser claro, fáctico y comprensible. También en otros contextos de uso del lenguaje, el lenguaje claro hace que los textos sean accesibles a la mayor cantidad de lectores posible. El lenguaje claro es un lenguaje general comprensible que no contiene vocabulario especial o estructuras difíciles de entender.
Seguir Leyendo

Un buen lenguaje oficial debe ser claro, fáctico y comprensible. También en otros contextos de uso del lenguaje, el lenguaje claro hace que los textos sean accesibles a la mayor cantidad de lectores posible. El lenguaje claro es un lenguaje general comprensible que no contiene vocabulario especial o estructuras difíciles de entender.

Guía rápida para lenguaje general claro

Cuando quieras escribir con claridad, favorece:

  1. vocabulario estándar y fácil de entender
  2. verbos activos
  3. oraciones laterales en lugar de oraciones equivalentes
  4. deletrear abreviaturas y explicar nuevos términos al menos en relación con la primera mención
  5. flujo fluido de información: primero cuente cosas familiares y entidades amplias, luego cosas nuevas y pequeños detalles.

Algunos medios de uso del lenguaje hacen que el texto sea innecesariamente difícil de leer. Por lo tanto, evite al menos el vocabulario raro y la jerga profesional si el texto no está dirigido exclusivamente a expertos en el campo. Incluso las imágenes de idiomas especiales u obsoletas pueden dificultar la lectura innecesariamente. Las oraciones largas y serpenteantes, así como las cadenas de adjetivos verbales, también pueden oscurecer el texto.

Sobre todo, considere a quién va dirigido el texto. ¿Cuál es el propósito del texto? ¿Cuánto sabe quien lee de antemano sobre el tema? ¿Tiene el lector tiempo para profundizar en el texto o se desplaza rápidamente? ¿Podría el texto terminar siendo leído por un lector desconocido? ¿El texto que produce representa la posición de toda la organización?

Recuerde que incluso los expertos ocupados aprecian el texto claro donde la información clave se puede encontrar rápidamente.

El lenguaje claro y el lenguaje sencillo son cosas diferentes

En el habla cotidiana, el término lenguaje claro a menudo se usa para significar un lenguaje fácil de entender. Sin embargo, lenguaje claro y lenguaje sencillo no son lo mismo. El lenguaje claro es un lenguaje general comprensible que no contiene vocabulario especial. El lenguaje sencillo es una forma de español que se ha adaptado en términos de contenido, vocabulario y estructura para hacer que el lenguaje general sea más legible y comprensible. Lengua Franca es una asociación civil que en Argentina estudian sobre esto.