Herramientas que utilizan las personas como apoyos tecnológicos.

¿Qué son los lectores de pantalla?
Son un software que permite la utilización del sistema operativo y las distintas aplicaciones y programas mediante el empleo de un sintetizador de voz que “lee y explica” lo que se visualiza en la pantalla.

Lectores de Pantalla

Las personas con discapacidad visual utilizamos distintas herramientas y ayudas para poder acceder al uso de celulares y computadoras.

Hoy hablaremos de una herramienta básica y fundamental, los lectores de pantalla. 

¿Qué son los lectores de pantalla?

Permite la utilización de una computadora y las distintas aplicaciones y programas para personas ciegas o con disminución visual. Mediante el empleo de un sintetizador de voz que “lee y explica” lo que se visualiza en la pantalla.

Es una ayuda técnica, pero también se emplean como herramienta de revisión de la accesibilidad de una página web.

Uno es Jaws, lector de pantalla que se adquiere comprando una licencia, y NVDA, lector de código abierto que se puede descargar desde internet de forma totalmente gratuita.

En el sistema operativo Android tenemos la aplicación TalkBack, recientemente renombrada como Kit de Accesibilidad, que en algunos dispositivos está instalada de fábrica y solamente es necesario activarla desde los ajustes de accesibilidad. De lo contrario, es una aplicación que se baja de forma gratuita desde la Play Store.

En los productos con sistemas MacOs e iOs tenemos el lector Voiceover, que viene preinstalado de fábrica con el sistema y de forma gratuita.

En Linux existe el lector Orca, que es de código abierto y gratuito.