-
Cuándo y dónde
Proyección de videos de la Fundación Once (España) y conversatorio entre las activistas Gabi Bruno, Soledad Gelvez, Cecilia Ruhl, Sol Borello, Noemí Navarro y María Eugenia Galitelli, moderado por Daiana Travesani
En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Organiza Cabeza de Flor, proyecto por la igualdad de género del CCPE junto con Red de Mujeres del Centro.
Resistencia Femidisca es una invitación a conversar sobre la necesidad de campañas de prevención y acompañamiento que alojen a todas las identidades afectadas y sobre el acceso real a la justicia. Activistas discas intercambian experiencias, saberes y sentires en torno a estas problemáticas, intentando responder colectivamente a las siguientes preguntas:
¿Conoce sus derechos la persona con discapacidad? ¿Sabe que lo que está atravesando es violencia de género y que no es natural? ¿Hay accesibilidad a la hora de querer hacer una denuncia? ¿Hay intérpretes en Lengua de Señas? ¿Hay material en Braille? ¿Hay textos en lenguaje sencillo? ¿Hay pictogramas? ¿Hay accesibilidad en el trayecto desde la vivienda hasta el centro de denuncia? ¿El personal de los centros de denuncia está formado con perspectiva en discapacidad para evitar la revictimización o el descreimiento de la persona denunciante? ¿Hay estadísticas sobre violencia de género, femicidios, travesticidios, transfemicidios que contemplen la discapacidad? ¿Qué pasa cuando la persona abusadora o violenta tiene discapacidad? ¿Qué pasa cuando la persona con discapacidad está en la misma casa que su abusador y no tiene los medios o herramientas para salir de ahí? ¿Hay refugios funcionando que contemplen la accesibilidad? ¿En los protocolos sobre violencia de género la discapacidad aparece?
La actividad cuenta con intérprete de LSA. Si necesitás asistencia para ingresar al Centro Cultural, llamá al 4260941 o escribí a info@ccpe.org.ar
25 de noviembre Día Internacional de la eliminación de la Violencia de Género. Esta fecha y la lucha que representa se fue actualizando en consonancia con las reivindicaciones de la agenda transfeminista. La violencia de género como problema estructural trae aparejadas otras formas de violencias que aumentan la vulneración de los derechos de las diversas identidades que interseccionan en una persona. Por ejemplo, el capacitismo deja al descubierto la discriminación que atraviesan las personas con discapacidad en un mundo que fue pensado y creado para las personas sin discapacidad.
La violencia machista mata no sólo cuando el cuerpo muere, también lo hace desde los primeros años de vida de ciertas identidades. Asesina lentamente con sus políticas públicas biologicistas, capacitistas, patologizantes, cisheteronormativas, clasistas, racistas. Coarta libertades y participación ciudadana invisibilizando otras maneras de pensar, otras realidades, otros cuerpos, otros vínculos.
Te puede interesar
Impacto de la tecnología accesible en mujeres y disidencias.
profesional de las personas con discapacidad es indiscutible.
Las tecnologías nos aportan soluciones varias.
¿Pero
que sucede si esa tecnología no es accesible?