Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI)

Las WCAG, o Pautas de accesibilidad al contenido web, son una guía internacional de accesibilidad al contenido web. El International Wide Web Consortium, o W3C, es responsable de redactar y desarrollar las directrices WCAG .
Si utiliza lector de pantalla puede continuar leyendo la nota con las teclas de navegación por encabezados de su lector de pantalla. A continuación encontrará un botón de PLAY para escuchar la nota con una voz automatizada.
Getting your Trinity Audio player ready...

Las WCAG, o Pautas de accesibilidad al contenido web, son una guía internacional de accesibilidad al contenido web. El International Wide Web Consortium, o W3C, es responsable de redactar y desarrollar las directrices WCAG .

La primera versión de la directriz se publicó en 1999 y se actualizó a WCAG 2.0 en 2008. La última versión de WCAG 2.1 se adoptó después de una larga ronda de procesamiento en junio de 2018. El objetivo de la directriz es garantizar que las personas con discapacidad y las personas con diversas discapacidades puedan usar los servicios en línea.

La estructura de las pautas WCAG es multinivel

En el nivel superior de las pautas de WCAG, hay cuatro principios : perceptibilidad, controlabilidad, comprensibilidad y robustez (este último también se conoce como confiabilidad). Según los principios, se dividen 12 pautas , que definen un marco un poco más específico y objetivos generales. Un ejemplo de ayuda es “Implemente todas las funciones para que sea accesible desde el teclado”.

Las instrucciones son en forma de instrucciones y son bastante cortas, pero requieren explicaciones más detalladas para apoyar la implementación práctica.

Las 12 pautas del WCAG se dividen en criterios aún más detallados . Los criterios son en gran medida reglas o requisitos rectores, por ejemplo, “Todo el contenido no textual presentado al usuario se proporciona con un texto equivalente que satisface la misma necesidad”.

Además, cada criterio se complementa con textos ilustrativos de “Comprensión”, “Cómo cumplir” y “Técnicas”, que pueden utilizarse para describir la implementación de los criterios en la práctica.

Niveles A, AA y AAA de los criterios WCAG

Los criterios de WCAG se dividen en tres niveles: hablamos de los criterios de nivel A, AA y AAA. El servicio en línea de nivel AAA garantiza la accesibilidad a la gama más amplia posible de personas con diversas discapacidades. Por lo tanto, los requisitos más estrictos se aplican a este nivel; por ejemplo, el contraste oscuro entre el texto y el fondo debe ser superior al nivel AA.

La Ley de Servicios Digitales obliga a los actores públicos a implementar servicios en línea para que cumplan con los criterios del estándar WCAG 2.1 en los niveles A y AA. En Argentina la ley es 26.653 que se puede leer completa en el siguiente enlace. Ley Accesibilidad Web Argentina

WCAG en particular mejora la accesibilidad técnica

WCAG tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de los servicios en línea para personas con discapacidades o para que la comunicación de la información llegue a la mayor cantidad de usuaries posible.

La adhesión a las directrices WCAG mejorará la accesibilidad de internet, especialmente desde un punto de vista técnico. Seguir las instrucciones garantizará que, por ejemplo, los lectores de pantalla u otras tecnologías de asistencia para usuarios con discapacidad visual puedan interpretar correctamente el contenido de la página y que el usuario pueda aprovechar las funcionalidades del servicio en línea.

Las pautas de WCAG no toman una posición sobre la comprensibilidad del contenido en línea o la usabilidad del servicio en línea. Estos son factores importantes en la accesibilidad en su conjunto.

WCAG es difícil de entender

una mujer está parada frente a frente en una pizarra en la que dibuja un intrincado diagrama.  Imagen.

La orientación de WCAG en su conjunto es bastante difícil de entender y requiere interpretación. El contenido de las pautas de WCAG se abre mejor a los diseñadores y programadores que son más expertos en tecnología de contenido web.

El cumplimiento de los criterios WCAG en un sitio web se puede probar en gran medida mecánicamente. En muchos aspectos, la comprobabilidad inequívoca es también una de las principales razones por las que WCAG está detrás de la legislación que rige la accesibilidad de los servicios en línea en varios países. La Directiva de accesibilidad de la UE también se basa en los criterios de las directrices WCAG.
Siempre recalcamos que más allá de los test mecánicos que puedan hacerse, los test e intercambios con usuarios generan iteracciones mucho más nutridas para la diversificación del contenido.

WCAG influye en el trabajo de diseñadores y productores de contenido

Desde la perspectiva del proveedor de servicios en línea, las pautas de WCAG afectan muchos procesos. La mayoría de los criterios WCAG se aplican en particular a los diseñadores técnicos, codificadores y desarrolladores de un servicio web. Sin embargo, algunas de las pautas afectan el diseño visual y la implementación del servicio en línea.

Además, algunos criterios WCAG son aquellos que son prácticamente responsabilidad de la persona que actualiza el contenido del sitio web. Por ejemplo, hacer el título y los enlaces correctamente y escribir texto alternativo para imágenes en una página web generalmente es responsabilidad del webmaster.

WCAG 2.0 ha sido actualizado a WCAG 2.1

La versión de uso prolongado de las directrices WCAG, WCAG 2.0, se adoptó en 2008. El Consorcio de la World Wide Web ha estado trabajando en una nueva versión de las directrices WCAG durante mucho tiempo. La nueva versión de WCAG 2.1 se aprobó en junio de 2018. Complementa la versión anterior para que los criterios de las pautas WCAG 2.0 sigan siendo válidos, pero además de ellos, ahora hay algunos criterios nuevos en las pautas.

Los nuevos criterios tienen en cuenta los dispositivos móviles y mejoran la accesibilidad del contenido, especialmente para usuarios con discapacidad visual y usuarios con problemas motores. Por ejemplo, los requisitos de contraste se han ampliado parcialmente a las imágenes y se ha definido el espacio mínimo entre líneas para el texto de la página.

Traduccion al español de las guías Pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG) 2.1

Para obtener más información sobre las pautas WCAG 2.1 en inglés, visite el sitio web del W3C

Directrices completas de WCAG 2.1 en inglés